Segunda actividad de "Los dioses deben estar locos". En esta actvidad explicaremos las causas del nacimiento de la filosofía, entender cuándo y dónde tiene lugar este acontecimiento singular.
La filosofía tal y como se conoce hoy en día nació en la antigua Grecia, durante el siglo V a. C con Sócrates y su método socrático.
Hasta entonces las distintas religiones habían intentado dar respuesta a todas las preguntas que la gente se hacía con respecto a lo que ellos entendían, sobre todo lo relacionado con los fenómenos de la naturaleza. Para ello habían creado distintos mitos que habían transmitido de generación en generación.
La filosofía surge con el fin de encontrar explicaciones a estos procesos basados en la razón y en el pensamiento lógico. De esta manera la filosofía se independizó de la religión.
El término filosofía significa “ amor a la filosofía “ por tanto podemos decir que el filósofo es aquel que busca conseguir sabiduría a partir de una explicación racional de aquello que estudia.
Sócrates, que es considerado como el fundador de la filosofía tal y como hoy la conocemos decía que él no sabía nada, así pues esto es lo que le hacía buscar conocimientos ciertos.
Para llevar acabo esto, Sócrates empleaba un método un tanto peculiar:
El conversaba con la gente y aprendía de las personas con las que hablaba, ya que su objetivo no era enseñar a la gente, sino aprender de ella.
Al principio solía hacer preguntas dando a entender que no sabía nada y poco a poco intentaba que la otra persona viera los fallos de su propio razonamiento, era su forma de ayudar a las personas a conseguir que estas buscasen en su interior la verdad.
En su reflexión filosófica utilizaba tres instrumentos:
2)El razonamiento inductivo ( haciendo preguntas para que el otro sacase su conocimiento)
3)Las definiciones universales.
Por tanto, una filosofía no consiste en observar la dinámica de la vida, sino que es el fundamento de la actitud para enfrentarla. El solo hecho de pensar y reflexionar nos convierte en filósofos y nos obliga a tomar una postura personal sobre los acontecimientos de la realidad y el fenómeno de estar vivo, para poder seguir viviendo.
En conclusión podemos decir que la filosofía no persigue ninguna utilidad que no sea el conocimiento propio, es decir, el deseo de saber y entender todo aquello desconocido para ellos.