miércoles, 18 de noviembre de 2009

PROYECTO ÁGORA

SIMON WIESENTHAL Y EL HOLOCASUTO ( Isis Martinez y Laura Navarro)


Simon Wiesenthal, el más conocido cazador de nazis.


El austríaco de origen judío, que dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo, falleció el 20 de septiembre en su domicilio de Viena a los 96 años de edad. 
Superviviente de doce campos de concentración y exterminio nazis, liberado por tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra y contra la humanidad del nazismo en todo el mundo. 


Entre los nazis célebres capturados por Wiesenthal figuran el organizador del holocausto Adolf Eichmann o el oficial SS Karl Silberbauer, responsable de la deportación y muerte de la niña judía Ana Frank. 



En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío que fue cerrado en 1957 debido a los intereses creados en la ''Guerra Fría'' 


Uno de los problemas que tuvo Wiesenthal fue explicar a la opinión públicalos crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del holocausto.


Se identifica desde mediados del siglo XX con el nombre de el Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final  de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa, idea que surgió históricamente en los últimos meses de 1941 y principios de 1942.  


Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos, comunistas, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.





JOSEPH McCARTHY Y LA CAZA DE BRUJAS (Anna González e Iris Ferrer)


Senador republicano que presidió el Comité del Senado y en Febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.


Conocemos por “macartismo” cualquier actividad gubernamental dirigida a suprimir puntos de vista sociales y políticos no favorables, suspendiendo derechos civiles para mantener la seguridad nacional.

Según Burnham durante la “Caza de brujas” no mataron a nadie, pero en 1950-1953 un matrimonio fue detenido por el FBI y declarado culpable con pruebas insuficientes i condenados a muerte en la silla eléctrica.


“Caza de Brujas” en Hollywood


Se convocaron a declarar 41 sospechosos y en apoyo a los motejados “testigos inamistosos” se movilizó el Comité de la Primera Enmienda que integró cerca de 500 profesionales del cine. Denunciaron la libertad de algunas personas famosas y a otros cineastas por haber pronunciado discursos patrióticos en tono anticomunista.

La industria del cine actuó negando trabajo a los sospechosos, y finalmente algunos de estos se dieron de baja en su comité y otros ya en prisión confesaron su militancia comunista y su arrepentimiento, incluso delataron a sus compañeros.



EL MITO DE LA CAVERNA
 
Platón describe una imagen en la que hay unos prisioneros atados de pies y manos sin poder moverse en una caverna subterránea.
Están apoyados en un muro y sólo pueden ver unas sombras proyectadas por un fuego y acompañadas de voces. Estos objetos son alzados por unos individuos, levantan muñecos como árboles, animales, etc .Los prisioneros creen que estas sombras y voces son la realidad y no piensan que fuera de esas paredes puede existir nada más. Cuando Platón nos describe este escena luego nos dice que a uno de los esclavos lo liberan. Este se levanta y se dirige hacia la luz. Cuando sale de la caverna ve que nada de lo que creía es cierto. Fuera había vida y un sól que le dañaba los ojos por no estar acostumbrado a él.
Una vez ve esto corre para explicar lo que a visto a sus compañeros prisioneros, pero piensa que se burlaran de él, que no le creeran e incluso por atrverse a decir eso podrían matarlo.



Como hemos podido comprobar durante el trabajo que hemos realizado, las similitudes que podemos encontrar entre la película y el Mito de la Caverna son muchas. Hipatia realiza el mismo papel que el prisionero que sale fuera de la caverna y abre los ojos, aunque no le guste lo que ve, y por eso mismo luego son juzgados por los que están “cegados” por su ignorancia y les castigan.


Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.



















      

Glogster