Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria (PESA)
Es uno de los principales elementos de la asistencia que presta la FAO a los países para que éstos puedan cumplir los compromisos que contrajeron en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA). El PESA, que está establecido en la actualidad en más de 100 países, fue ideado para demostrar, en primer lugar, que es posible que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos hagan avances significativos en materia de seguridad alimentaria, mediante el aumento de la productividad de los pequeños agricultores y la mitigación de las limitaciones que éstos enfrentan. El propósito inicial del PESA era facilitar cambios sencillos mediante la adopción de tecnologías de bajo costo al alcance de los agricultores con escasos recursos. Desde el principio, la intención era que los proyectos piloto del PESA se expandieran a escala nacional, prestando especial atención, entre otras cosas, a la reforma institucional y de las políticas y con la participación responsable de las organizaciones de agricultores.
Uno de los propósitos iniciales del PESA (convencer a los donantes y a los gobiernos de los países en desarrollo de la necesidad fundamentada de centrar los esfuerzos de desarrollo en el apoyo a los pequeños agricultores) se ha logrado sin duda y ello ha influido en las principales estrategias nacionales, así como en la preparación de los DELP nacionales.
Cerca de la mitad de las naciones del mundo están en la categoría de Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentos (PBIDA).
Por definición, son países que en la actualidad no están en capacidad de satisfacer las necesidades de alimentos de su población y, al mismo tiempo, no disponen de divisas suficientes para cubrir los requerimientos de importación de alimentos
El Programa Especial PESA ofrece una oportunidad para los gobiernos de los PBIDA de aplicar, con la plena participación de los agricultores, esquemas y enfoques de innovación para el desarrollo agrícola, que permitan mejorar la seguridad alimentaria nacional y familiar sobre una base sostenible, los que de ser exitosos a una escala reducida, puedan ser ampliamente replicados.
El Programa es ejecutado por fases, iniciándose con una Fase Piloto (normalmente de tres años de duración) seguida por una Fase de Expansión: en algunos casos estas fases pueden sobreponerse, dada la necesidad de comprobar algunas innovaciones mientras aquellas que han sido demostradas a nivel piloto son aplicadas en mayor escala. El diseño del Programa se basa en el reconocimiento de que la capacidad de los agricultores para contribuir a una mejor seguridad alimentaria sobre una base coherente, en muchos países PBIDA, se enfrenta a cuatro restricciones principales:
1. Escasez de humedad disponible en el suelo, como el principal factor que afecta el desarrollo de los cultivos y de la ganadería, lo cual limita los rendimientos, y contribuye a la variabilidad estacional en al producción, representando un obstáculo para el empleo de tecnologías que ofrecen posibilidades de aumentar la producción. El PESA trabaja medidas para mejorar la humedad del suelo y sistemas de desarrollo y mejoramiento de tierras y suelos para mejorar la resistencia de los cultivos a los cambios de humedad y de clima.
2. Estas actividades deben perseguir, entre otros, la generación de ingresos vía un mayor valor agregado de la producción.
Excesiva dependencia sobre unos pocos productos: la falta de diversificación dentro de muchos de los sistemas de producción expone a los agricultores a los efectos de los caprichos del clima, a las plagas y enfermedades y a las fluctuaciones de precios; contribuye a la degradación ambiental; puede reducir las ventajas de la complementariedad (por ejemplo, entre la ganadería y los cultivos) y tiene efectos negativos sobre la dieta y la salud.
3. Falta de incentivos para elevar la producción y mejorar la sostenibilidad: un ambiente desfavorable de políticas y de condiciones socioeconómicas, la debilidad de servicios agrícolas, la inseguridad en la tenencia de la tierra, la inestabilidad de los precios y la ausencia o inadecuada disponibilidad de infraestructura rural se combinan para desestimular a los agricultores a aumentar la producción. Análisis sistemático de limitaciones para mejorar la seguridad alimentaria, especialmente de aquellas de carácter socioeconómico que impiden la adopción de innovaciones introducidas en la Fase Piloto, y en particular las enfrentadas por la mujer y la familia rural.
La Fase de Expansión consiste normalmente de una combinación de: un programa de seguridad alimentaria y de desarrollo sectorial agropecuario que promueva la creación de un ambiente favorable para el mejoramiento de la producción agrícola, el procesamiento, el mercadeo, el comercio y el acceso a los alimentos; y un programa de inversión agrícola dirigido a remover las restricciones físicas a la expansión de la producción, y a aumentar el flujo de recursos financieros públicos y privados hacia las actividades y servicios agrícolas.