viernes, 14 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 3 .( Marina,Celia,Javi y Laura)

Explicación mitológica y racional acerca de los eclipses.




EL ENOJO DE LOS DIOSES


Nos encontramos en Grecia, es un día de mayo del año 585, el día es soleado y las personas se dedican a sus quehaceres cotidianos: comprar en el mercado, conversar en el ágora...

De pronto el sol se oscureció; el día se cambio de repente en noche. La gente, que momentos antes estaba en las calles corrió despavorida a refugiarse en sus casas.

Los dioses se han enfadado con los mortales por su falta de sacrificios y están destruyendo el sol. se lo están comiendo. ¡El sol! el gran astro que rige toda la vida en la tierra. Es él, el que les da calor y hace fructificar las cosechas. ¿qué será de ellos ahora que los dioses están enfadados y están comiéndose el sol.

Todos envían sus plegarias al cielo pidiendo a los dioses que se apiaden de ellos, que nunca los volverán a olvidar y que les ofrecerán todo tipo de sacrificios.



Mientras tanto en un campo de batalla lejano los medos y los libios están luchando en una gran guerra. de pronto, cuando el sol se encuentra en su punto más alto, se produce una gran oscuridad que crea el pánico entre los combatientes de los bandos. Los dioses están tan enojados con él lo interpretan como una señal divina que pedía la paz entre ellos. Cuando el Sol volvió a brillar, los guerreros firmaron un tratado de paz y lo sellaron con un matrimonio de naciones.

Ahora bien en los templos de la ciudad los grandes sacerdotes y las grandes sacerdotisas saben que estos hechos no tienen que ver con la cólera de los dioses, ellos saben que los dioses alteran la duración de los días y las noches en función de sus caprichos. Todos han oído hablar del día en el que Zeus, el padre de los dioses, concibió o Heracles prolongando durante tres horas la noche de nupcias con su madre, es decir se produjo un eclipse cerca del amanecer el 7 de septiembre de 1251. O que Apolo y Palas Atenea se enamoraron y Gea que los vio se sintió profundamente celosa y se lo comunico a Hera que castigo a los amantes, pero Zeus, gran maestro del amor tuvo compasión de ellos y les permitió que cada cierto tiempo puedan verse. Esta "Mirada de amor" es la que los hombres llaman eclipse y les genera tanta confusión y terror.


EN RELACION A LA REALIDAD


Salimos de la mitología griega para buscar este mismo suceso en otras culturas.

Todo lo relacionado con el cielo siempre ha fascinado al hombre y cualquier cosa que se saliera de lo normal ya era un motivo de asombro y de intentar buscarle un explicación lo más lógica o ilógica, pero al menos era algo que daba una explicación a lo que ocurría, por ese motivo ,los eclipses de sol y de luna tienen esa fascinación en todos.

Por ejemplo en la civilización egipcia Ra era conocido como el dios-sol y el creador del antiguo Egipto y en la civilización azteca Tonatiuh era el dios del Sol responsable de soportar el universo. Para prevenir el fin del mundo, los Aztecas creían que era esencial mantener la fuerza del dios del Sol ofreciéndole sacrificios humanos.

En el video que ponemos a continuación podemos ver un sacrificio azteca al sol durante un eclipse para que los vuelva a iluminar.






En estas y en casi todas las civilizaciones antiguas la desaparición del sol era la señal de algo horrible iba a suceder, algunas civilizaciones creían que el Sol era devorado por algún tipo de animal, como un dragón o un lobo o simplemente que caía del cielo.


Con el avance de la astrología se descubrieron los mecanismos que rigen los eclipses de los astros solares.

Tales de Mileto, filosofo griego, fue el primero en intentar buscar una explicación racional a este fenómeno por eso fue considerado el sabio astrónomo.

En este video podemos observar como usando la razón se puede manipular a los que solo conocen los mitos .





REALIDAD RACIONAL DEL SUCESO


Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Normalmente se hablan de eclipses de Sol y de Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
En el video que tenemos a continuación podemos ver un ejemplo de este suceso.






En el siguiente video podemos encontrar una explicación científica del suceso.

Glogster