jueves, 10 de febrero de 2011

ACTUALIZACIÓN DE DESCARTES

Vamos a realizar una redacción cuyo tema trata sobre “la discusión sobre el método científico”, en la que vamos a relacionar a Descartes, filósofo que vivió en el siglo XVII, con el método que se utilizaba en su época y la postura que este tenía sobre el mismo. Este escrito tiene como finalidad contextualizar al autor entre los diferentes métodos que había en su tiempo y las ideas que aportó para llegar a una conclusión, que sería conocida posteriormente en su libro El Discurso del Método.

En la reflexión, Descartes compara su idea frente a las teorías más, la teoría inductiva de Bacon y la teoría resolutiva-compositiva de Galileo, ambas existentes mientras René promulgaba su teoría deductiva.

Por una parte Bacon defendía un método basado principalmente en las experiencias empíricas pero no como mera recopilación de datos sino como punto de partida para seleccionar, comparar e inspeccionar a través de la mente; criticaba tanto a los empiristas de la época como a los racionalistas. Aún así, el papel de Bacon fue, sobretodo, empirista y con poca repercusión para la ciencia, pues Bacon o bien desconocía u omitía la importancia de las matemáticas en la revolución científica que se estaba llevando a cabo.

Contrariamente, Galileo resaltaba el aspecto racional de la ciencia a través de esquemas matemáticos en un método que constaba de tres partes:
• Una primera, en la que eliminamos todos los factores que no sean cuantificables y sólo considerando los que sean susceptibles de medición matemática.
• Una segunda en la que se hace una composición, donde se relacionan los fenómenos estudiados a través de relaciones matemáticas, para deducir consecuencias supuestamente válidas.
• En tercer lugar, se lleva a cabo una confirmación de estos resultados en la realidad a través de experimentos; si estos resultados son corroborados, serán, pues, leyes.
Cabe decir que Galileo Galilei no era un experimentalista sino que defendía una experimentación como verificación de unas hipótesis anteriormente expuestas a estas afirmaciones.

A Descartes se le puede incluir dentro de lo que se definiría como las ideas galileanas, con un fuerte convencimiento de que la realidad ha de ser demostrada a través de las matemáticas dando así a sus pensamientos un fuerte carácter racional, en el que intentara instaurar las matemáticas como modelo general del saber; aunque a los demás racionalistas, entre ellos Galileo, les criticaría por una matematización demasiado particular sin centrarse jamás en el origen de aquello que están investigando. Puesto que realizar una teoría sobre un hecho que realmente se desconoce no es sino teorizar en vano y sin sentido.
El filósofo busca un método en el que las leyes sean verdades comprobadas, por las que los individuos con buen sentido no necesiten sino aumentar su ciencia, llegando a un conocimiento verdadero. Esto supone una mentalidad de escepticismo metódico y llegar al conocimiento indudable y verdadero de todas las cosas; así pues el método se apoya en la intuición y deducción proporcionando certeza y conduce a la sabiduría sin esfuerzos.

Glogster