miércoles, 18 de noviembre de 2009

PROYECTO ÁGORA

SIMON WIESENTHAL Y EL HOLOCASUTO ( Isis Martinez y Laura Navarro)


Simon Wiesenthal, el más conocido cazador de nazis.


El austríaco de origen judío, que dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo, falleció el 20 de septiembre en su domicilio de Viena a los 96 años de edad. 
Superviviente de doce campos de concentración y exterminio nazis, liberado por tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra y contra la humanidad del nazismo en todo el mundo. 


Entre los nazis célebres capturados por Wiesenthal figuran el organizador del holocausto Adolf Eichmann o el oficial SS Karl Silberbauer, responsable de la deportación y muerte de la niña judía Ana Frank. 



En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío que fue cerrado en 1957 debido a los intereses creados en la ''Guerra Fría'' 


Uno de los problemas que tuvo Wiesenthal fue explicar a la opinión públicalos crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del holocausto.


Se identifica desde mediados del siglo XX con el nombre de el Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final  de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa, idea que surgió históricamente en los últimos meses de 1941 y principios de 1942.  


Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos, comunistas, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.





JOSEPH McCARTHY Y LA CAZA DE BRUJAS (Anna González e Iris Ferrer)


Senador republicano que presidió el Comité del Senado y en Febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.


Conocemos por “macartismo” cualquier actividad gubernamental dirigida a suprimir puntos de vista sociales y políticos no favorables, suspendiendo derechos civiles para mantener la seguridad nacional.

Según Burnham durante la “Caza de brujas” no mataron a nadie, pero en 1950-1953 un matrimonio fue detenido por el FBI y declarado culpable con pruebas insuficientes i condenados a muerte en la silla eléctrica.


“Caza de Brujas” en Hollywood


Se convocaron a declarar 41 sospechosos y en apoyo a los motejados “testigos inamistosos” se movilizó el Comité de la Primera Enmienda que integró cerca de 500 profesionales del cine. Denunciaron la libertad de algunas personas famosas y a otros cineastas por haber pronunciado discursos patrióticos en tono anticomunista.

La industria del cine actuó negando trabajo a los sospechosos, y finalmente algunos de estos se dieron de baja en su comité y otros ya en prisión confesaron su militancia comunista y su arrepentimiento, incluso delataron a sus compañeros.



EL MITO DE LA CAVERNA
 
Platón describe una imagen en la que hay unos prisioneros atados de pies y manos sin poder moverse en una caverna subterránea.
Están apoyados en un muro y sólo pueden ver unas sombras proyectadas por un fuego y acompañadas de voces. Estos objetos son alzados por unos individuos, levantan muñecos como árboles, animales, etc .Los prisioneros creen que estas sombras y voces son la realidad y no piensan que fuera de esas paredes puede existir nada más. Cuando Platón nos describe este escena luego nos dice que a uno de los esclavos lo liberan. Este se levanta y se dirige hacia la luz. Cuando sale de la caverna ve que nada de lo que creía es cierto. Fuera había vida y un sól que le dañaba los ojos por no estar acostumbrado a él.
Una vez ve esto corre para explicar lo que a visto a sus compañeros prisioneros, pero piensa que se burlaran de él, que no le creeran e incluso por atrverse a decir eso podrían matarlo.



Como hemos podido comprobar durante el trabajo que hemos realizado, las similitudes que podemos encontrar entre la película y el Mito de la Caverna son muchas. Hipatia realiza el mismo papel que el prisionero que sale fuera de la caverna y abre los ojos, aunque no le guste lo que ve, y por eso mismo luego son juzgados por los que están “cegados” por su ignorancia y les castigan.


Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.



















      

4 comentarios:

  1. Falta donar unitat a l'entrada i desenvolupar més la presentació del mite.

    ResponderEliminar
  2. La composició del mite no és clara ni l'elaboració podria estar molt més cuidada.

    ResponderEliminar
  3. Cal una presentació més clara de tot el projecte i presentar el contingut en l'odre correcte. La data de les entrades no és correcta i l'arxiu del bloc està encara en novembre el que dificulta la navegació. Cal traure-li més partit al treball.

    ResponderEliminar
  4. Publicació del treball deficient i molt millorable, no seguiu les instruccions donades de cóm fer l'entrada.
    - no hi ha la presentació per introduir el què s'ha fet, i per tant no té sentit, són "coses" soltes, sense cap conexió de la pel-lícula, el mite i les víctimes del fanatisme.
    - Podeu donar una ullada a les entrades de companys per fer-se una idea de cóm es pot fer una publicació de qualitat
    - L'ordre del contingut de l'entrada tampoc s'ajusta a les orientacions donades.

    ResponderEliminar

Glogster