domingo, 24 de octubre de 2010

Contexto Político y Cultural de Platón.

Durante el siglo V a.C. se marca el cénit de Atenas como centro de la literatura, filosofía y las artes, coincidiendo además, con el apogeo del pensamiento político y plenamente intelectual. Esta ciudad se caracteriza también por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos más destacado de la época. El sistema político dominante era la democracia.

Unos años antes del nacimiento de Platón, Atenas atravesaba su época de mayor esplendor con la democracia como forma de gobierno y bajo la dirección de Pericles. Dicha democracia fue fundada por Clístenes, en la que el pueblo gobierna mediante sus votos y participación en la Asamblea, la cual se ocupaba de discutir y aprobar las leyes de la ciudad. En segundo lugar se estableció un Consejo formado por 500 miembros, 50 miembros por cada uno de los 10 distritos y con una elección alternante del consejo ejecutivo que regia el propio Consejo, debido a que la Asamblea no podía estar permanentemente reunida.

Los ciudadanos, a pesar de que en la democracia es el pueblo quien gobierna, eran considerados una minoría en la población ateniense. Los considerados realmente como ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense. El resto de la población (mujeres, niños, esclavos y extranjeros) no eran considerados ciudadanos y carecían, por tanto, de derechos políticos.

El último cuarto del siglo V a.C. está marcado por la mayor crisis democrática en Atenas, lo cual marcó en gran medida la infancia y juventud de Platón, pues terminadas las Guerras de Peloponeso, se produce la abolición de la democracia y se instaura en Atenas el Gobierno de los Treinta Tiranos del que formaban parte dos parientes de Platón por parte materna.

Durante este gobierno, a Platón se le dio la oportunidad de participar en una de sus reuniones, Platón observo que su gobierno causaba estragos en la ciudad y que no impartía justicia. Platón decidió cambiar su idea de convertirse en político por dedicarse a la filosofía política que le enseñó su maestro Sócrates, quien le influenció extraordinariamente.

Cuando, en el 403 a.C. Trasíbulo recobró la democracia como forma de gobierno mediante una revuelta popular, Sócrates fue juzgado y ejecutado por traición, hecho que marcó la vida de Platón, y quien decidió buscar una forma de gobierno que fuese capaz de gobernar la ciudad con justicia y de conducir la sociedad con armonía, de este ideal surgió la hipótesis del “Gobernante Filósofo”.

El pensamiento del filósofo hacia la cultura de su época era mayoritariamente crítico, especialmente con el arte y la escritura, ya que pensaba que este tipo de expresiones solamente servían para conservar el conocimiento en un estado inalterable, porque eran copias, impidiendo así alcanzar el verdadero saber por uno mismo; aunque el sabio pensara de este modo, no le impidió gastar parte de su vida en la escritura de su obra “La República” para argumentar su ideal del Gobernante Filósofo.

Platón definía a los sofistas, los principales educadores del Estado, como un grupo de charlatanes que buscaban el beneficio propio a través de la oratoria, embaucando a la gente para que no pensaran por sí mismos y buscando poner al poder de su parte mediante los engaños. Su posición contra los sofistas se debía a su método de enseñanza relativista con la que enseñaban que el saber es relativo, mientras que él defendía la existencia del conocimiento único y irrefutable de la verdad en todos los sentidos.

La peor forma de injusticia es la justicia simulada.

1 comentario:

Glogster